Menú Japonés: Sushi y Sopa de Miso

Sushi

La cocina japonesa tiene recetas muy fáciles de elaborar, muy sanas y con un acabado visualmente espectacular. Ayer por la noche nos decidimos por una cena japonesa y aquí os la presentamos, Sushi acompañado con una deliciosa sopa de miso.

Para el relleno del Sushi puedes utilizar ingredienes muy variados, nosotros utilizamos los que teníamos en casa en ese momento. Los cortas en tiras finas, para tenerlo preparado en el momento de montar el sushi roll:

Cómo podéis ver, para el relleno del Sushi de anoche utilizamos:

  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Espárragos verdes
  • Ajetes
  • Tomates secos en aceite
  • Cebollino
  • Pimiento rojo
  • Germinados de cebolla

Utilizando en cada sushi roll una combinación de 3 o 4 de estos ingredientes, sin pasarse que sino se dificulta el momento de enrollarlo.

El resto de ingredientes que te harán falta para el Sushi:

  • Arroz para Sushi (si no tienes o no puedes conseguir puedes utilizar arroz redondo normal)
  • Vinagre de arroz
  • Salsa de soja
  • Wasabi (pasta verde picante que acompaña al sushi)
  • Alga Nori
  • Una esterilla para enrollar el sushi.

Mientras vamos preparando todas las verduras podemos tener cociendo el arroz. Lo ideal es utilizar el arroz especial para sushi y seguir las indicaciones para su preparación, pero si no tienes, puedes utilizar arroz redondo normal, que, aunque no quedará igual, te hace el apaño perfectamente, para prepararlo:

  1. Hervir el arroz en la misma cantidad de agua que de arroz, si utilizas 3 tazas de arroz utilizar 3 tazas de agua, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos, vigilando si se evapora todo el agua para añadir un poquito más. Echar un poco de sal al agua de cocción.
  2. Una vez cocido el arroz pasarlo a un bol, y añadirle 1 cucharada sopera de vinagre de arroz por cada vaso de arroz ya hervido que haya salido y dejar que enfríe un poco, para que sea manejable con las manos.

Una vez tienes preparado el arroz y las verduras, ya es el momento de enrollar todo en la hoja de Nori. Prepara un pequeño bol con agua y un chorrito de vinagre de arroz, te ayudará para ir mojándote las manos y evitar que el arroz se acabe pegando en tus manos entorpeciendo la tarea.

  1. Humedécete las manos con el agua y vinagre de arroz.
  2. Coge un puñado de arroz y aplástalo un poco entre tus manos.
  3. Ten preparada la hoja de nori encima de la esterilla y extiende el arroz por toda la hoja nori, excepto por la parte de arriba, en la que dejarás unos 2cm sin arroz, para que luego se cierre bien el roll.
  4. Extiende bien con las manos, humedeciéndolas de vez en cuando y haciendo una capa fina de arroz.
  5. En la mitad del arroz pon los ingredientes de relleno, teniendo en cuenta no poner demasiados para que no tengas problema a la hora de cerrarlo.
  6. Procede a enrollar el sushi, empezando por la parte dónde no has dejado el margen sin arroz y apretando bien, cómo si fuese un canutillo de papel, ayudándote con los dedos cuando llegas al relleno para que éste no se desplace y se quede bien centrado.
  7. Cuando llegas al final, para sellar bien el roll, humedece con las manos la parte de la hoja de nori que no tiene arroz para que se pegue y acaba de enrollar.
  8. Corta las porciones de Sushi con un cuchillo de sierra y sirve con un bol de salsa de soja, otro de wasabi y uno de jengibre si te gusta (nosotros no lo comemos con el jengibre, ya va por gustos).

Colocación del arroz, el relleno y empezando a enrollar:

Cómo queda el roll antes de cortarlo (lo siento, la fotó quedó un poco borrosa):

Sushi Roll

Una vez preparado el sushi, podemos preparar la sopa de miso, que no lleva más de 5 minutos. Hay muchos tipos de miso, dependiendo de que cereal fermentado sea el que lleva y el tiempo de fermentación que se haya dejado. A nosotros nos gusta el Shiromiso o Miso Blanco, ya que es el más suave de todos. Es un alimento muy nutritivo e ideal si tienes problemas digestivos, ya que contiene enzimas que ayudan a la digestión y ayudan a reconstruir la flora intestinal. Es recomendable no guardar el miso de un dia para otro, sino consumirlo todo recién hecho, ya que sino pierde gran parte de sus propiedades:

Ingredientes para 2 personas:

  • Agua (un poco más que la necesaria para dos bols o dos platos)
  • 2 cucharadas soperas de Shiromiso
  • Un chorro de salsa de soja
  • Tofu cortado en daditos
  • Alga Wakame en trozos pequeños
  • Ajetes y cebollino (opcional)

Preparación:

  1. Se lleva el agua a ebullición.
  2. Se añaden todos los ingredientes y se deja a fuego medio durante 5 minutos, removiendo para que el miso se deshaga bien.
  3. Se prueba y se rectifica si hace falta de salsa de soja si está sosa y/o de miso.

Y cómo no, para acompañar la receta, un grupo japonés, Toe tocando “Goodbye” en directo:

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