Spaguettis con salsa de tomate y berenjenas

No solemos cocinar berenjenas normalmente, no porque no nos gusten sino porque casi nunca encontramos el momento de comerlas o que receta preparar con ellas. Durante dos semanas seguidas la bolsa ecológica de verduras que recogemos (Ecosecha) ha traído berenjenas, por lo que teníamos que preparar algo especial con ellas, ya que están mucho más buenas que las que venden en los supermercados. Optamos por hacer una salsa de tomate y berenjenas para acompañar con pasta o arroz. En este caso nosotros lo hemos acompañado de spaguettis y albahaca fresca.

Ingredientes (para 6 platos):

  • 4 berenjenas
  • 4 dientes grandes de ajo
  • 500 ml. de tomate triturado (fresco o de lata)
  • Albahaca seca, orégano seco, pimienta negra y sal (para la salsa)
  • Alcaparras, romero, orégano, tomillo, ajo en polvo, aceite de oliva y el zumo de un limón (para las berenjenas)
  • Albahaca fresca y cebollino picado
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Spaguettis o la pasta que prefieras hervida y con un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:

  1. Se limpian las berenjenas y se quita el rabito. Córtalas por la mitad a lo largo. Una vez cortadas hazle varios cortes a lo largo y a lo ancho (a modo de cuadrícula) profundos pero sin llegar a cortar la piel. Coloca cada mitad en un trozo de papel albal, lo suficientemente grande para que cubra toda la berenjena.
  2. Mezcla en un bol todos los ingredientes para el aliño de las berenjenas: las alcaparras, el romero, orégano, tomillo, ajo en polvo (o fresco si prefieres), aceite de oliva y el zumo del limón, y con una brocha ve pintando toda la berenjena, abriendo los cortes que has hecho para que penetre bien.
  3. Cierra bien la berenjena con el papel albal y hornéalas a unos 200-220º unos 20-30 minutos (ve vigilando, y sácalas cuando la carne de la berenjena esté tierna). Dejalas enfriar un rato, lo suficiente para no quemarte cuando las vayas a vaciar.
  4. Vacía las berenjenas con una cuchara, para quitar toda la carne y separarla de la piel. Si las has horneado lo suficiente te va a resultar muy fácil hacerlo. Si te cuesta, probablemente estén todavía algo crudas.
  5. En una olla, pon a sofreír en un poco de aceite de oliva los ajos cortados en láminas, cuando empiece a dorar añade las berenjenas, deja que se sofría un par de minutos.
  6. Añade el tomate triturado, la albahaca seca, el orégano, la pimienta negra y la sal. Déjalo tapado a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.
  7. Añade el azúcar y rectifica de sal.
  8. Déjalo a fuego medio-bajo durante 20-30 min. más, tapado, pero dejando una rendija para que vaya saliendo el vapor y removiendo de vez en cuando. La salsa estará lista cuando veas que ha espesado un poco. Si durante este tiempo todavía te sabe un poco ácida por el tomate añade un poco más de azúcar y ve rectificando de sal, pimienta, albahaca, orégano, según gustos.
  9. Hierve la pasta y sirve con cebollino y albahaca fresca por encima.

Un grupo catalán para acompañar esta receta, Élena – Adéu:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s