Sopas Mallorquinas

Este plato es típico de Mallorca. Mi madre lo hace cada vez que la visitamos ya que nos encanta y he adoptado su receta para hacerla en casa. La receta tradicional se hacía sin carne y desde hace años en casi todos los sitios la realizan con carne. En este caso rescatamos la receta original y vegana de este delicioso plato, sencillo y en el que se pueden hacer bastantes variaciones. La receta que os presento es con los ingredientes básicos, comunes a todas (o a la mayoría) de recetas de Sopas Mallorquinas. Además de estos ingredientes se le puede añadir casi cualquier otra verdura: espárragos verdes, acachofas, acelgas, espinacas, etc.

Se le llaman sopas al pan que lleva debajo, que son lonchas muy finas de pan mallorquín que se vende expresamente para realizar este plato. La última vez que estuvimos de visita nos trajimos un kilo y lo tenemos congelado, pero si no tienes pan de sopas se puede hacer con cualquier tipo de pan de “pueblo” cortado muy fino o bien con pan tostado del que venden para aperitivos. Os enseño una foto del aspecto del pan de sopas, aunque se ha roto un poco, se aprecia bien el grosor:

Ingredientes (para 4 personas):

  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 manojo de cebolletas de tamaño medio-pequeño (unas 3 cebolletas)
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 puerros
  • 3 tomates de tamaño medio rallados
  • 1/2 coliflor
  • 1/2 repollo rizado
  • 1 puñado generoso de perejil picado (no hace falta picarlo mucho)
  • Pimentón dulce (o picante si lo prefieres)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Caldo de verduras

Preparación:

  1. En una olla grande echar un chorrito de aceite, lo justo para que cubra el fondo de la olla. Una vez caliente echar los 3 ajos con piel previamente machacados con un golpecito (simplemente que se quede un poco abierto) y el pimiento rojo cortado en trozos grandes (de 1 cm aprox.). Sofreír todo a fuego medio-alto unos 5 minutos, hasta que el pimiento empiece a tostarse pero que siga estando crujiente, al dente.
  2. Retirar con una espumadera el pimiento y los ajos en un plato.
  3. En el mismo aceite que se ha sofreído el pimiento y los ajos sofreír poco a poco la cebolleta, la cebolla y el puerro picados a fuego medio-lento.
  4. Cuando ya empieza a ablandarse el sofrito, añadir el tomate rallado sin la piel (al rallarlo te quedarás con la piel en la mano), darle unas vueltas y sofreír todo junto alrededor de 2 minutos.
  5. Añadir la coliflor cortada en trozos grandecitos (tamaño bocado), el repollo rizado cortado en tiras y el perejil picado.
  6. Mezclar todo muy bien, añadir sal al gusto y un chorrito de aceite. Sofreír todo junto alrededor de 2 minutos.
  7. Por último se añade el perejil y pimentón, a nosotros nos gusta mucho el pimentón y le echamos 2 cucharadas soperas, echa la cantidad al gusto. Se remueve todo bien y se añade el caldo de verduras, la cantidad justa para que queden cubiertas todas las verduras, y se añade el pimiento rojo y ajos que se habían reservado.
  8. Dejar a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando 15 min. para que las verduras queden hechas pero no muy blandas. Quedará más bien con poco líquido.
  9. En el fondo del plato se pone el pan y se ponen por encima las verduras y un poco del caldo.
  10. Este plato está muy rico si lo acompañas con aceitunas (mallorquinas si es posible) y guindilla verde.
  11. ¡Que aproveche!

Y cómo siempre algo de música para acompañar este plato, esta vez Barone de Neil On Impression:

Anuncios

3 pensamientos en “Sopas Mallorquinas

  1. Me gusta la receta y mejor sin carne…mi abuela se hacía unas sopas de pan con “farigola” y otras hierbas que estaban muy ricas,
    Me gusta que se den a conocer de las de toda la vida…
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s